El alcohol de romero se obtiene a partir de la maceración de las hojas de romero en alcohol y tiene unas propiedades medicinales increíbles para la salud del organismo que puedes aprovechar en cualquier ocasión, eso sí, siempre de forma externa. Destaca por mejorar la circulación de la sangre, ser antioxidante, reducir la celulitis, tener acción antiedad, ser antiinflamatorio y combatir la caída del cabello, entre muchas otras propiedades.
Si quieres saber cómo hacer alcohol de romero en casa paso a paso y aprender a sacarle partido a este producto tan valorado y empleando en la medicina natural y la cosmética, continúa leyendo este artículo.
Cómo hacer alcohol de romero casero paso a paso
Este producto puedes encontrarlo en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, pero también puedes hacerlo tú en casa y así obtener una loción mucho más natural y efectiva, ya que en este caso llevarás a cabo una maceración directa de la planta y, por tanto, sus propiedades serán mucho más potentes al haberlas procesado menos que en la mayoría de productos comerciales.
Toma nota de las siguientes instrucciones para hacer alcohol de romero paso a paso:
Ingredientes y materiales
- 50 g de hojas y flores de romero. Puedes usar la planta fresca o seca, pero con la primera sus principios activos serán mucho más efectivos.
- Alcohol de más de 90º. Puedes comprar alcohol sanitario de 96º en farmacias.
- Frasco de cristal para hacer la mezcla.
- Colador.
- Bote de vidrio oscuro con tapa.
Pasos para hacer alcohol de romero
- Agrega las hojas de romero en el frasco de cristal, evita manipular la planta en exceso.
- Vierte el alcohol de manera que cubra todas las hojas y las flores.
- Coloca la tapa y cierra muy bien el frasco.
- Deja el bote en un lugar oscuro y seco, totalmente libre de humedades, y deja macerar la mezcla durante unos 15 días. Te aconsejamos que lo agites un poco cada día para que así obtengas una buena mezcla.
- Pasado ese tiempo, filtra el alcohol con un colador y guárdalo en un envase de vidrio oscuro para que todas sus propiedades se conserven. Mantenlo alejado de la luz, del sol y del calor o la humedad excesivos.
Recuerda que el alcohol de romero únicamente debe utilizarse de forma externa sobre la piel y en ningún caso debe ser ingerido.

